Touron ha tenido la oportunidad de probar el nuevo motor eléctrico Mercury Avator 7.5e y compararlo con un motor Mercury Fourstroke de 5 CV. A continuación, te contamos nuestras impresiones y los resultados de esta prueba.
Antes de adentrarnos en la evaluación de este nuevo motor, veamos brevemente su origen. En 1939, Mercury lanzó su primer motor llamado Thor, un motor de 2,4 CV que marcó el inicio de su liderazgo en la industria náutica. Haciendo un guiño al pasado, Mercury ha decidido llamar a su primer motor eléctrico Avator: Advanced Thor, que significa Thor avanzado.
Ahora sí, pasamos a la valoración de nuestros expertos patrones del motor Mercury Avator 7.5e y su comparativa con el Mercury Fourstroke.
Equivalencia de potencia entre Avator 7.5 y Mercury Fourstroke
De acuerdo con el estándar de conversión de kilovatios a caballos de fuerza, 1 kW equivale a 1.3 CV. El modelo inicial del motor eléctrico Mercury Avator, el Avator 7.5e, tiene una potencia de 750 W, lo que equivale aproximadamente a 1.2 CV. Sin embargo, hasta ahora, Mercury solo había comparado este motor con el Mercury Four Stroke de 3,5 CV, inferior al de 5 CV que utilizamos nosotros.
Diseño de Avator 7.5e
Aunque está mal que lo digamos nosotros como distribuidores de Mercury, debemos mencionar que el diseño del Avator 7.5e no tiene nada que ver con ninguno de los motores eléctricos que hay hoy en día en el mercado. Los diseños que hemos visto hasta ahora parecen más bien experimentales y no transmiten una sensación de solidez. Sin embargo, el Avator 7.5 sorprende por su diseño futurista sin sacrificar robustez.
Mercury ha optado por diferenciarse de los motores de gasolina, utilizando una combinación de colores muy elegante, en la que predominan los tonos mate en lugar del brillo al que nos tienen acostumbrados. Este motor presenta un acabado en blanco con tonos grises y pequeños detalles en azul Avator. Cuenta con una pantalla digital a color que lo posiciona como un motor más avanzado que sus predecesores. La carcasa y el timón están fabricados con plástico, mientras que el transom y la caña son de metal.
Peso de Avator 7.5e
Sabemos que uno de los aspectos más importantes a considerar al elegir un motor eléctrico es el peso, por ello hemos querido recopilar aquí datos de cada una de las partes. En total, el motor y la batería pesan 27 kg. A primera vista puede parecer mucho, pero es importante tener en cuenta que al poder extraer la batería (7,5 kg) y separarlo del transom (2,5 kg) el motor pasa a ser mucho más ligero (aproximadamente 17 kg.) y fácil de transportar. Además, Mercury ha diseñado el timón de forma que pueda quedar fijo, lo que permite transportar el motor como si fuese una maleta.
Instalación y arranque de Avator 7.5e
Nuestro técnico experto en fuerabordas, Carlos Martín, se encargó de la instalación del motor y tardó menos de 2 minutos en tenerlo funcionando. Esto demuestra que Mercury se ha asegurado de que la instalación resulte sencilla y rápida para todos los usuarios.
El motor se separa del soporte del transom, lo que permite instalar primero el soporte y fijarlo en la embarcación sin tener que retirarlo con el motor. Después, colocamos el motor sin la batería (escucharemos el clásico clic que indica que el motor ha quedado fijado) y, por último, se coloca la batería simplemente levantando la tapa superior del motor e introduciéndola. Con esto, el Avator 7.5e queda listo para funcionar. El motor utiliza el sistema "Plug&Play" que permite que, simplemente colocando la batería, podemos empezar a navegar.
Autonomía del motor Avator 7.5e
Otra de las dudas más frecuentes sobre los motores eléctricos es la autonomía, así que hemos recopilado la mayor cantidad posible de datos al respecto. Los datos proporcionados por Mercury sobre la autonomía del motor son los siguientes:
Pudimos comprobar que la autonomía del motor a toda potencia es de unos 60 minutos. La información mostrada en la pantalla hace que la gestión de la batería sea mucho más eficiente y sencilla, ya que puedes controlar el tiempo de batería restante en función de la potencia demandada.
Adicionalmente, esta pequeña pantalla ofrece otras informaciones relevantes: nivel de batería, tiempo estimado de duración, velocidad, y gestor de alertas. También se puede seleccionar la preferencia de dirección para controlar el motor.
Es importante señalar que estos datos son aproximados, ya que la autonomía real dependerá de diversos factores como tipo de uso, la potencia requerida, tamaño y peso de la embarcación… Para mejorar la experiencia de navegación, recomendamos adquirir una segunda batería para aumentar la autonomía y navegar con total comodidad. Cambiar la batería es muy sencillo y contar con una segunda batería duplica el tiempo de autonomía del motor.
Carga de la batería del motor Avator 7.5e
Mercury ha lanzado dos tipos de cargador para el Avator 7.5e. Dependiendo del cargador utilizado, el tiempo estimado de carga de la batería varía entre 4,5 y 10 horas.
Comparativa entre Avator y Mercury Fourstroke
Después de esta breve presentación del Mercury Avator 7.5e, pasemos a los resultados de la comparativa entre los dos motores. Realizamos las pruebas en el embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara, Castilla-La Mancha) el 6 de julio de 2023, utilizando un velero Beneteau First Class 8. A continuación, mostramos las principales diferencias que encontramos:
- Velocidad. Recorrimos la misma distancia y en las mismas condiciones con los dos motores. Con el Fourstroke logramos alcanzar una velocidad de 4,3 nudos, mientras que con el Avator no logramos pasar de 3,4 nudos. Comprobamos que el Avator responde con una potencia instantánea y una aceleración inmediata (como lo haría un coche eléctrico) aunque su velocidad máxima es un nudo inferior a la de un motor de gasolina.
- Mantenimiento. El motor Avator no precisa de mantenimiento, una ventaja muy a tener en cuenta respecto a un motor de gasolina.
- Limpieza. Avator es un motor mucho más limpio, sin combustible ni humos. Una de las grandes diferencias es que se puede almacenar cómodamente en el maletero o dejarlo en el suelo de la embarcación, sin preocuparse de ensuciarlo todo de restos de gasolina.
- Ruido. La mayor diferencia que encontramos respecto de los motores de gasolina es el silencio durante la navegación. No solo no hay ruido, sino que tampoco genera vibraciones en la embarcación.
- Temperatura. Tras un uso aproximado de dos horas, el fueraborda Fourstroke se calentó un poco y tuvimos que esperar para manipularlo. Algo que con Avator no sucede, ya que al ser eléctrico y tener integrado el torpedo bajo el agua, siempre mantiene la temperatura.
- Peso. Otra de las cosas que nos sorprendió gratamente del motor Avator es su peso, ya que se puede cargar fácilmente con una sola mano para llevarlo hasta el coche, mientras que el Fourstroke nos resultó muy pesado y tuvimos que hacer varias paradas para descansar.
¿Cuál es nuestra conclusión? No podemos elegir un motor favorito, ya que dependerá de lo que el usuario busque en la navegación. Para obtener velocidad, potencia y autonomía, será mejor recurrir a un modelo de gasolina. Sin embargo, el motor Avator se posiciona como una alternativa muy versátil, perfecta para ocasiones en las que la velocidad no es un requisito, y se prefiere una navegación cómoda y silenciosa.
Por último, no podemos dejar de mencionar que el motor eléctrico Mercury Avator no produce emisiones contaminantes, contribuyendo así a preservar el ecosistema marino y mejorar la calidad del aire. Además, reduce la contaminación acústica, lo que proporciona una experiencia navegación tranquila tanto para tripulantes como para el entorno marino.