Mercury Marine®, una división de Brunswick Corporation, ha presentado en el Salón Náutico de Düsseldorf la última versión de su motor marino Mercury Diesel 4.2L, ahora totalmente compatible con la norma de emisiones RCD II y disponible para su venta en la Unión Europea y en todos los mercados que aceptan la certificación RCD II.
El motor se ofrece en los segmentos de potencia de 270 CV (201 kW) y 320 CV (239 kW) y es totalmente compatible con la tecnología de control Mercury Marine Next Gen DTS y el sistema de control JPS Precision Joystick. El Mercury Diesel 4.2L con RCD II, que se ofrece para instalación dentrofueraborda o intraborda, estará disponible para su envío a partir de marzo de 2025.
«En Mercury Marine estamos muy orgullosos de la presentación de este motor de 4,2 litros RCD II, probado y fiable, que cumple con la normativa de emisiones», dijo Facundo Onni, presidente de Mercury Marine EMEA. «Con importantes mejoras en diseño y tecnología, el Mercury Diesel 4.2L es una solución ideal para muchas nuevas aplicaciones OEM y es la opción de remotorización perfecta para miles de embarcaciones propulsadas por generaciones anteriores de este motor.»
El Mercury Diesel 4.2L (RCD II) es un motor de seis cilindros en línea de 4,2 litros (254 CI) de cubicaje y está equipado con un turbocompresor y un postenfriador que aumentan la potencia. El motor utiliza un sistema de combustible de raíl común con inyectores controlados digitalmente y programados para ajustar con precisión la relación aire/combustible con el fin de mejorar la aceleración, la velocidad máxima y la eficiencia, así como suprimir el ruido, la vibración y la dureza (NVH). El cumplimiento de la normativa RCD II se consigue mediante el uso de inyectores de combustible mejorados y sistemas electrónicos de gestión del motor.
El motor está diseñado para funcionar con gasóleo normal o con biocombustible HVO, un gasóleo sintético ecológico y sostenible que se produce principalmente a partir de fuentes renovables, como aceites y grasas vegetales, lo que garantiza la reducción de las emisiones de partículas, NOx y CO2 y, gracias a su bajo punto de congelación (-32 °C), también es ideal para climas fríos.
Mercury Marine seguirá ofreciendo versiones del motor Mercury Diesel 4.2L con certificación de emisiones EPA Tier 2/IMO II en los segmentos de 270cv, 320cv y 350cv para su venta en mercados que acepten una certificación Tier 2 (sin embargo, el motor no cuenta con la certificación EPA Tier 3 para su venta en EE.UU. y Canadá).
Datos de rendimiento:
Mercury Diesel 4.2L (RCD II) 320 CV
- Par motor máximo 703 Nm (519 lb-ft) @ 2600 RPM
- Consumo de combustible WOT 71,9 l/h (19,0 gal/h)
Mercury Diesel 4.2L (RCD II) 270 CV
- Par motor máximo 603 Nm (444 lb-ft) @ 2600 RPM
- Consumo de combustible WOT 60,6 l/h (16,0 gal/h)
Las principales características del Mercury Diesel 4.2L (RCD II) incluyen:
Refrigeración por agua dulce con intercambiador de calor agua dulce/agua de mar para facilitar el mantenimiento y aumentar la durabilidad. El sistema de refrigeración también incorpora circuitos para el turbocompresor, el aceite del motor, el aceite de la transmisión y la dirección asistida para mejorar el rendimiento y la fiabilidad y para reducir la temperatura del compartimento del motor.
Un peso más ligero que mejora el rendimiento de la embarcación. El peso del motor de 460 kg (1.014 lbs.) es un 15%, o aproximadamente 100 kg. más ligero que el principal competidor diésel en este segmento de potencia.
Su sistema DTS de última generación incluye el control intuitivo de los sistemas SmartCraft® de Aceleración y Cambio digital (DTS), que proporcionan cambios suaves y una respuesta instantánea del acelerador. Este sistema también es compatible con ActiveTrim, JPS Precision Joystick y JPS Precision Joystick con hélice de proa y una amplia gama de opciones de pantalla digital. Para aplicaciones de remotorización, el Mercury Diesel 4.2L también puede equiparse con la tecnología SmartCraft 2.2 de la generación anterior, si ya está instalada en la embarcación.
La resistencia a la corrosión, para una fiabilidad y durabilidad a largo plazo, se ve reforzada por el sistema cerrado de refrigeración por agua controlado termostáticamente y el sistema de protección de la transmisión, MerCathode®. La tecnología anticorrosión Mercury SeaCore® está disponible para una protección máxima en agua salada.
La gran capacidad de carga para los dispositivos electrónicos, accesorios y equipos de a bordo está garantizada por un alternador del motor que proporciona 110 amperios de potencia de carga máxima.
La facilidad de uso se refuerza con los depósitos de fluidos montados en la parte superior del motor, un filtro de aceite autodrenante y una varilla de nivel de aceite de fácil acceso, todos ellos diseñados para simplificar el mantenimiento y las revisiones.
Opciones de montaje dentro/fueraborda o intraborda para propulsar una amplia gama de embarcaciones. El Mercury Diesel 4.2L se ofrece con sistemas de dentrofueraborda MerCruiser Bravo I X/XR, Bravo II X/XR y Bravo III X/XR o para instalación intraborda con transmisiones ZF68 A, ZF68 IV y ZF68.