Coincidiendo con la llegada del buen tiempo y el incremento en la frecuencia de salidas en barco, nos gustaría resaltar la importancia de disfrutar del mar con todas las garantías de seguridad, y muy especialmente, con la protección de un chaleco salvavidas. Esta es una práctica que conviene normalizar todas y cada una de las veces que hagamos uso de una embarcación, con independencia de nuestra experiencia como patrones o como nadadores.
La normativa vigente nos obliga a equipar nuestra embarcación con todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad a bordo. En lo que a los chalecos salvavidas se refiere, nuestra responsabilidad es la de adecuar los chalecos disponibles al pasaje a bordo de la embarcación.
¿Qué es un chaleco salvavidas?
Un chaleco salvavidas en un objeto diseñado para mantener el cuerpo de una persona en la superficie y su cabeza por encima del agua.
¿Cuándo es efectivo un chaleco salvavidas?
Un chaleco salvavidas es efectivo siempre que cumpla lo siguiente:
- Cuando se selecciona de acuerdo con la aplicación/actividad correcta.
- Cuando la talla es la adecuada en base al peso del usuario.
- Cuando se lleva por encima de la vestimenta.
- Cuando se tiene en cuenta la vestimenta bajo el chaleco (la ropa pesada, de protección y/o resistente al agua puede afectar negativamente a su rendimiento).
- Cuando se hace un uso y mantenimiento responsable del chaleco de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Además, antes de cada uso es muy importante llevar a cabo una comprobación de su estado, así como una demostración de uso a los usuarios, poniendo especial foco en los más pequeños, asegurándonos de que entienden cómo flotar con él e incluso aprendan la maniobra de giro sobre el mismo.
¿Cómo elegir mi chaleco salvavidas?
Los fabricantes acostumbran a establecer sus tallajes por tramos de peso, por lo que el peso del usuario es un dato principal para la elección del chaleco. El corte de este debe quedar por encima de la cintura pudiendo aplicar la “regla del pulgar”. Además, es fundamental que el chaleco sea un elemento cómodo y que se adapte a nuestro cuerpo como una segunda piel, de forma que llevarlo no sea un problema para el usuario.
En Touron estamos muy sensibilizados con la seguridad a bordo, por eso, en nuestra oferta de accesorios náuticos contamos con Besto, la marca de chalecos salvavidas y ayudas a la flotabilidad con mayor experiencia del mercado. La marca Besto nació en 1920 como fabricante de defensas de ratán con relleno de corcho. Rápidamente evolucionó para centrarse en la fabricación de chalecos y ayudas a la flotabilidad, actividad que ha continuado desarrollando hasta la actualidad.
Esta marca líder es sinónimo de seguridad, calidad y comodidad con una amplia gama de producto, que sólo para el uso recreacional cuenta con más de 25 modelos con tallajes compatibles con usuarios de todas las edades y para todo tipo de actividades. Sus chalecos se fabrican en Europa en cumplimiento con las normativas y estándares europeos, garantizando así el marcado CE en todos sus modelos, y tanto sus procesos de fabricación como el personal que participa en los mismos, son aprobados anualmente por un organismo independiente que expide posteriormente su certificación correspondiente.
Los chalecos Besto están hechos para llevarse, y se caracterizan por su cómodo ajuste, incluso en los modelos de espuma en los que el diseño compartimentado garantiza el ajuste al cuerpo del usuario permitiendo su total movilidad. Además, en los diferentes modelos de la amplia gama de chalecos Besto podrás encontrar características como la correa de pierna, refuerzo polar en el cuello, tiras reflectantes, ventana indicadora del estado del cartucho automático, panel dorsal, sistema de volteo, etc., de forma que puedas seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades.
Puedes acceder a la oferta de chalecos más abajo en cualquiera de nuestros concesionarios de accesorio náuticos