Touron se enorgullece de patrocinar a Miguel Ángel Alperi, un apasionado de la náutica remolcable que ha dedicado su carrera a promover esta modalidad náutica y compartir su conocimiento con todos los interesados. Miguel Ángel, conocido en el mundo de la náutica como "El Playólogo", ha contribuido a la creación de una sección en la popular revista Náutica y Yates, ofreciendo información de interés tanto para patrones principiantes como para veteranos.
Si aún no estás familiarizado con la náutica remolcable y sus beneficios, sigue leyendo y te lo contamos.
¿Qué es la náutica remolcable?
La náutica remolcable se refiere a la práctica de la navegación con una embarcación remolcable, es decir, aquella que por sus características de tamaño y peso podemos transportar por carretera nosotros mismos, sin necesidad de un vehículo especial. Es aquella en la que solo se necesita un remolque para transportarla, prescindiendo del amarre y del consiguiente gasto que supone.
Para poder remolcar una embarcación, ésta debe cumplir con unos requisitos, recogidos en el código de la circulación:
- Largo máximo de 16,5 metros (con vehículo tractor y remolque incluido)
- Anchura máxima de 2,55 metros (con remolque incluido)
- Peso máximo de 3.500 kilos (también con remolque incluido)
- Altura máxima de la embarcación (subida en el remolque) de 4 metros
Aunque las embarcaciones remolcables puedan parecer más limitadas por su tamaño y prestaciones, lo cierto es que cuentan con numerosas ventajas, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el mundo de la navegación.
Beneficios de la náutica remolcable
Navegar y disfrutar del mar con una embarcación remolcable ofrece unas ventajas exclusivas para sus propietarios. Destacamos a continuación los principales beneficios:
Flexibilidad
Transportar nuestra embarcación con nuestro vehículo nos brinda la posibilidad de elegir la mejor zona de navegación según las condiciones meteorológicas o nuestras actividades preferidas, como la pesca, los deportes náuticos o el submarinismo. La embarcación se desplaza con nosotros a cualquier lugar que deseemos, permitiéndonos cambiar de destino cuando queramos.
Compra y mantenimiento asequibles
Las embarcaciones remolcables suelen tener un precio más asequible, debido a su tamaño, ligereza y simplicidad. Además, la mayoría no superan los 6 metros de eslora, por lo que solo necesitarás una Licencia de Navegación Básica para poder manejarlas. Por otro lado, al permanecer menos tiempo en el agua, su mantenimiento es más sencillo y económico y, al sufrir menos desgaste, su vida útil es más larga.
Ahorro en amarre y en invernaje
La no necesidad de un amarre en puerto es una de las grandes ventajas de este tipo de embarcaciones, ya que podemos guardarla en un lugar más barato lejos de la costa, en una nave o incluso en nuestro garaje o jardín. Además, es una buena opción ante el panorama de escasez de amarres.
Sostenibilidad
En las embarcaciones remolcables normalmente no se emplean biocidas en el casco y se malgasta mucha menos agua (una embarcación almacenada en un garaje solo requiere un baldeo el día en que se usa, mientras que una embarcación a flote requiere de baldeos cada semana para una correcta conservación). Por otro lado, en general son más ligeras y producen menos emisiones que las de mayor eslora.
Si ya tienes claro que quieres adentrarte en el mundo de la náutica remolcable, aquí tienes todo lo que debes saber antes de empezar, desde cómo elegir el vehículo para remolcar la embarcación o cómo conducir de forma segura con tu remolque. Y si no te hemos convencido, te recomendamos leer el viaje de Miguel Ángel desde Barcelona y su travesía por Mallorca para terminar de enamorarte de esta modalidad.
Te recordamos que Touron ofrece una gran variedad de modelos de embarcaciones Quicksilver y Bayliner de hasta 8 metros de eslora para que encuentres la embarcación remolcable que mejor se ajusta a tus necesidades de navegación.
¡No esperes más y disfruta ya de todos los beneficios de la náutica remolcable!